Navigazione – Mappa del sito

Políticas editoriales

Diacronie:

  • ha sido clasificada por la ANVUR (Agenzia Nazionale di Valutazione del Sistema Universitario e della Ricerca) como revista científica para las áreas 11 (Ciencias históricas, filosóficas, pedagógicas y psicológicas) y 14 (Ciencias políticas y sociales);

  • es parte del portal dedicado a las revistas de humanidades y ciencias sociales revues.org;

  • es indexada en DOAJ (Directory of Open Access Journals);

  • es indexada en EHRI (European Reference Index for the Humanities);

  • es indexada en ACNP (Archivio Collettivo Nazionale dei Periodici).

Revisión por pares (peer review)

Los artículos están sometidos a un sistema de revisión por pares de doble ciego (peer review) antes de su publicación. Dos especialistas anónimos son escogidos en base a sus competencias científicas y campos de investigación. Los textos se evalúan según varios criterios recogidos en una “ficha de evaluación”. Al enviar un artículo, el autor acepta implícitamente el proceso de revisión por pares de doble ciego. El Consejo Editorial emitirá un juicio tanto en caso de aprobación o no del artículo, en un plazo máximo de cuatro meses a partir de la fecha de su recepción.

Acceso abierto

Esta revista facilita acceso libre inmediato a sus contenidos bajo el principio de crear una comunidad global de usuarios que puedan intercambiar libre y gratuitamente sus conocimientos. Presentando un artículo en la revista el autor acepta implícitamente su publicación bajo los parámetros de Creative Commons Attibuttion 3.0 Unported License.

Las propuestas y publicación de artículos en Diacronie son gratuitas.

Una versión en .html de los artículos de Diacronie está disponible en la plataforma de la revista revues.org: http://diacronie.revues.org/.

Licencia Creative Commons

La revista permite la redifusión y republicación de sus contenidos en otras páginas web y archivos institucionales, incluso la versión definitiva de la editorial.

También se admite la posibilidad de traducir a otros idiomas los artículos ya publicados, previo acuerdo con el autor original del texto.

Los investigadores que publican en Diacronie mantienen todos sus derechos de autor.

Los textos aparecidos en Diacronie. Studi di Storia Contemporanea son publicados bajo la Licenza Creative Commons 3.0.

Código ético

El código ético de Diacronie está inspirado por COPE, Código de Conducta: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf.

Los autores, el Consejo de Redacción, los evaluadores y el editor deben aceptar el código ético.

Responsabilidades del Consejo de Redacción

El equipo editorial tiene la obligación de actuar si sospecha de actitud inadecuada por parte de algún autor o si se le informa sobre la misma. Esta obligación se extiende tanto a los textos publicados como a los no publicados.

La decisión del equipo editorial y de sus colaboradores internacionales para aceptar o rechazar la publicación de un texto en la revista se basa criterios de originalidad y relevancia del tema así como en el informe de evaluadores cualificados.

El Consejo de Redacción se asegurará de seleccionar los evaluadores según las características del texto remitido y de que la evaluación sea justa, imparcial y en el plazo establecido.

El Consejo de la revista garantiza la confidencialidad del material que se le remita mientras se procede a su evaluación. Se garantiza la confidencialidad de los autores de los textos remitidos a la revista.

Responsabilidades de los autores

Los autores son responsables de los artículos que presentan: deben garantizar la originalidad de sus obras y ser conscientes de las consecuencias de una mala praxis. Los autores deben indicar siempre sus fuentes y proporcionar citas detalladas de todas las publicaciones que ha empleado en su investigación.

Se recomienda a los autores seguir las normas de redacción, garantizando la exactitud, integridad y claridad de los artículos, incluidas las normas técnicas y de redacción.

Responsabilidad de los revisores

Los revisores reciben orientaciones para la realización de su tarea, así como la obligación de mantener la confidencialidad del material recibido.

Los revisores deben informar si se produce un conflicto de intereses al realizar su tarea.

Se anima a los revisores a informar de la originalidad de los artículos y a estar atentos ante cualquier intento de plagio. Informarán, en esos casos, al equipo editorial de los plagios localizados y de cualquier vulneración de las leyes o convenios de propiedad intelectual.

Los revisores deben ayudar a la identificación de cualquier trabajo utilizado en el artículo y que no haya sido citado por el autor de manera deliberada.

  • Revues.org