Navigazione – Mappa del sito
V. Recensioni

29/ Antonio César Moreno Cantano, Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Moreno López/Juan García Morales (1883-1946)

Miguel Ángel Dionisio Vivas
Riferimento/i:

Antonio César Moreno Cantano, Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Moreno López/Juan García Morales (1883-1946), Sarrión, Muñoz Moya Editores, 2015, 120 pp.

Testo integrale

Antonio César MORENO CANTANO, Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Moreno López/Juan García Morales (1883-1946), Sarrión, Muñoz Moya Editores, 2015, 120 pp.Visualizza l'immagine
Crediti : Antonio César MORENO CANTANO, Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Moreno López/Juan García Morales (1883-1946), Sarrión, Muñoz Moya Editores, 2015, 120 pp.

1En los últimos años la historiografía española ha dado un gran avance en uno de los campos que tenía más desfasados con respecto a lo que se viene realizando en otros países de nuestro entorno, como Francia e Italia, el de los estudios acerca del catolicismo en la historia de España. No deja de sorprender este abandono en una nación que, de un modo u otro, ha tenido en la Iglesia uno de los principales actores de la vida social, cultural y económica. Sin embargo hoy el panorama es mucho más alentador. Superando prejuicios, una nueva generación de historiadores afronta de un modo científico, riguroso, de gran nivel académico, el análisis e investigación sobre cuestiones de la historia religiosa, en general, y de la Iglesia católica en particular.

  • 1 MONTERO GARCÍA, Feliciano, MORENO CANTANO, Antonio, TEZANOS GANDARILLAS, Marisa (coords.), Otra Igl (...)

2Esto ha permitido descubrir aspectos que permanecían inéditos dentro del catolicismo español, desmontando, asimismo, ciertos prejuicios históricos que consideraban a la Iglesia Católica como una institución monolítica, sin fisuras. Uno de estos novedosos campos de investigación es el que se refiere al clero que, a lo largo de los años treinta del siglo XX, se decantó a favor de la Segunda República, y, durante la guerra civil, apoyó y defendió la legalidad republicana. Diversas monografías nos están presentando a estos grandes desconocidos, olvidados hasta fechas inmediatas por unos y otros a la hora de reivindicar la memoria del pasado1. Dentro de las mismas se encuentra el libro del profesor Moreno Cantano, acerca de una de las figuras más destacadas de este grupo de clérigos republicanos, el sacerdote almeriense Hugo Moreno López.

3Hugo Moreno fue, desde muy joven, un ardiente defensor del catolicismo social, apoyado en la encíclica Rerum novarum, de León XIII, y espoleado por la pobreza de su diócesis natal de Almería. Hombre de letras, gran conocedor de los predicadores españoles del Siglo de Oro, tras una primera etapa en diversas tareas pastorales en su tierra, pasó a Madrid, con permiso de su obispo, realizando en la capital una intensa labor literaria. A partir de 1927, al perder sus licencias ministeriales en Madrid, inició una nueva etapa, de progresivo alejamiento de la jerarquía eclesiástica, que culminó en 1931, cuando, con el seudónimo de Juan García Morales, desarrolló en la prensa una intensa campaña anticlerical, pero sin renegar ni de su ministerio ni de su profunda opción cristiana por los más débiles y oprimidos. Estallada la guerra, puso su talento al servicio de la causa republicana, y acabada la misma, conoció el duro exilio francés, muriendo, pobre y enfermo, en 1946.

  • 2 MORENO CANTANO, Antonio César, Tiempo de mentiras. El control de la prensa extranjera en España dur (...)

4Sobre el autor, hay que señalar que Antonio César Moreno Cantano es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha logrado la Acreditación ANECA para la figura de Profesor Ayudante Doctor. Participa como miembro en diferentes grupos de investigación adscritos a la Universidad de Almería, Barcelona y Alcalá. Ha colaborado activamente en el novedoso ámbito historiográfico acerca del clero republicano, participando en la edición del libro Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil, junto a Feliciano Montero y Marisa Tezanos. Entre sus especialidades como investigador destacan sus trabajos acerca de la propaganda exterior de España durante el primer franquismo2. En la actualidad está investigando sobre las exposiciones anticomunistas en la Europa del Eje.

5Moreno Cantano nos presenta la figura del presbítero almeriense a lo largo de cinco capítulos, precedidos de una introducción, con una conclusión en la que nos da el perfil del personaje. Para ello, junto a la utilización de una amplia y completa bibliografía, ha investigado en numerosos archivos españoles, tanto civiles como eclesiásticos, y franceses, nacionales y departamentales; asimismo ha trabajado sobre la documentación del Archivo Secreto Vaticano y el de la Embajada de México en París. Muy interesante resulta el recurso a las fuentes orales.

6En lo que denomina Punto de partida, a modo de introducción, el autor contextualiza la investigación y sitúa al personaje dentro del contexto de los otros sacerdotes republicanos, algunos más conocidos, como López-Dóriga, Leocadio Lobo o Manuel Gallegos Rocafull. Asimismo nos señala algunos de los interrogantes planteados a lo largo del análisis de la figura de Hugo Moreno.

7El capítulo 1, La diócesis de Almería: primeros pasos de Hugo Moreno López. El despertar de la crítica social, enmarca el contexto en el que nace el protagonista, y reconstruye, a pesar de la dificultad debida a la escasez de las fuentes, los primeros años de formación y de labor sacerdotal del presbítero almeriense. Predicador junto al padre Tarín, conoció de primera mano la terrible pobreza en la que estaban sumidos los pueblos de Almería. Imbuido por el catolicismo social, surgió en él el deseo de denunciar y corregir las sangrantes desigualdades, de un modo particular desde el ámbito de la publicística.

8El capítulo 2, Traslado a Madrid: promoción literaria y económica, nos presenta un momento crucial en la vida de Hugo Moreno, el de su llegada a la capital, con permiso de su obispo, y su inmersión en la vida cultural y literaria madrileña. No era un fenómeno atípico, sino frecuente en bastantes sacerdotes, lo que conllevaba las prevenciones de la curia madrileña, que solía ser bastante exigente a la hora de aceptar a estos presbíteros. Sin embargo, y hasta el año 1927, Moreno fue renovando anualmente sus permisos de residencia. En Madrid colaboró asiduamente con la prensa católica, incluido El Siglo Futuro, analizando la obra de los ascetas y predicadores españoles del Siglo de Oro. También se relacionó con algunos de los principales personajes de la vida cultural madrileña, como Azorín o Valle-Inclán.

  • 3 MORENO CANTANO, Antonio César, Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Mor (...)

9En el capítulo 3, El nacimiento de “Juan García Morales”: la Segunda República española, nos encontramos con la gran cesura en la vida de Moreno. Su alejamiento de la jerarquía eclesiástica, sin renunciar a su sacerdocio, le condujo a asumir el seudónimo de Juan García Morales, con el que sería conocido, y con el que hizo, desde la prensa, fundamentalmente en el Heraldo de Madrid, una crítica feroz contra el clero y la Iglesia de su tiempo, de un modo particular desde la denuncia de la falta de respuesta eclesial a los problemas sociales. Esto se produce en el año 1931, siendo semejante a la evolución de otros clérigos similares, como Régulo Martínez Sánchez. Políticamente, al igual que éste, se sintió cercano, y colaboró, con Izquierda Republicana. Es muy probable que la crisis interior que suponía la escisión entre su ser sacerdote y su actividad, debido a la incomprensión o rechazo, hiciera que, en la coyuntura favorable de una nueva época marcada por profundas transformaciones de la sociedad española, con el cambio de régimen, estos sacerdotes se vieran menos presionados por el entorno y decidieran realizar sus ideales bajo el amparo de los ideales republicanos. Sin embargo, nuestro protagonista se sentía inmerso dentro de la gran corriente del catolicismo social, apelando a León XIII, al que definía «de entendimiento luminoso»3, o a otras figuras, como el cardenal Gibbons.

10El capítulo 4, La Guerra Civil: propagandista al servicio del bando republicano, analiza la labor de defensa de la legalidad republicana de Hugo Moreno. Antes del estallido de la misma le vemos colaborando en los actos de propaganda del Frente Popular, y tras el 18 de julio de 1936, aparece, una y otra vez, como activo propagandista al servicio de la República, tanto en España como en el extranjero. Tras abandonar Madrid, se instaló en el pueblo valenciano de Puebla Larga, donde continuó su labor de propaganda.

11El capítulo 5, El fin del camino: el exilio en Francia (1939-1946), analiza el dramático final de la existencia del sacerdote almeriense. La caída de Barcelona le llevó a huir, junto a su madre y otros familiares, a Francia, donde conoció la dura experiencia del exilio, de los campos de concentración y de los rigores de la ocupación alemana. Sin embargo, colaboró, en la medida que su enfermedad se lo permitía, con las colonias de niños refugiados españoles, y con la Resistencia francesa antinazi. Fracasado el intento de exilio en México, Hugo Moreno vivió, a pesar de sus achaques, una vez liberada Francia, la esperanza de una pronta caída de Franco, común a otros exiliados. Sin embargo, pobre y enfermo, Moreno no pudo ver cumplidos sus anhelos, muriendo el 12 de enero de 1946 en Libourne.

  • 4 Ibidem, p. 109.

12En el último apartado, Conclusiones, el doctor Moreno Cantano nos ofrece un análisis de la figura del sacerdote, tratando de responder a algunos de los principales interrogantes que nos suscita y planteando otros. Quizá el aspecto más llamativo sea el de su anticlericalismo, aunque ya el profesor Moreno nos recuerda que éste no fue el resultado de un acto espontáneo, sino que es la consecuencia lógica de un largo proceso, una evolución ideológica a «consecuencia de sus contactos con el modernismo (tanto en su vertiente literaria como religiosa)»4. El autor nos señala cómo la obra es un esbozo que requerirá en el futuro nuevas aproximaciones y profundizaciones. La mayor dificultad se deriva, a pesar de la amplia pesquisa archivística que ha realizado, de la escasez de algunas fuentes, así como los problemas de acceso a otras.

13A pesar de esto último, y quizá por ello, la obra resulta de gran interés, tanto por lo que nos descubre, una interesante y desconocida figura dentro del complejo panorama eclesiástico español de los primeros decenios del siglo XX, como por las perspectivas investigadoras que nos ofrece, caminos nuevos que están llamados a enriquecer el panorama historiográfico español. La senda iniciada requeriría que otros historiadores se animaran a recorrerla también, pues es un campo apenas roturado y que estoy personalmente convencido que nos deparará muchas sorpresas. Si ya no se puede mantener, respecto al clero español del siglo XIX, que fuera totalmente reaccionario, sino que se descubre una presencia mayor de la esperada de clérigos liberales, respecto al siglo XX nos podríamos encontrar con que existe una minoría, bastante mayor de lo que pensamos, de sacerdotes progresistas y avanzados, sin tener que esperar al impacto del Concilio Vaticano II. Al libro sólo habría que señalarle la necesidad, en futuras ediciones, de corregir algunos errores tipográficos que se han colado. Por lo demás, resulta una obra que puede interesar tanto al gran público como al especialista; unos descubrirán un personaje y una realidad totalmente desconocida a nivel general en España, otros encontrarán nueva materia para completar el complejo, variado y rico puzzle que es el análisis histórico de la Iglesia española.

Inizio pagina

Note

1 MONTERO GARCÍA, Feliciano, MORENO CANTANO, Antonio, TEZANOS GANDARILLAS, Marisa (coords.), Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil, Gijón, Trea, 2013.

2 MORENO CANTANO, Antonio César, Tiempo de mentiras. El control de la prensa extranjera en España durante el primer franquismo (1936-1945), Sarrión, Muñoz Moya Editores, 2016.

3 MORENO CANTANO, Antonio César, Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Moreno López/Juan García Morales (1883-1946), Sarrión, Muñoz Moya Editores, 2015, p. 56.

4 Ibidem, p. 109.

Inizio pagina

Per citare questo articolo

Riferimento elettronico

Miguel Ángel Dionisio Vivas, « Antonio César Moreno Cantano, Anticlericalismo y crítica social: el sacerdote republicano Hugo Moreno López/Juan García Morales (1883-1946) », Diacronie [Online], N° 28, 4 | 2016, documento 29, Messo online il 29 dicembre 2016, consultato il 25 aprile 2017. URL : http://diacronie.revues.org/4656

Inizio pagina

Autore

Miguel Ángel Dionisio Vivas

Miguel Ángel Dionisio Vivas (Toledo, 1970) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis doctoral El cardenal Isidro Gomá y la Iglesia española en los años treinta. Es profesor de Historia de la Iglesia en los Institutos de Ciencias Religiosas y Teológico San Ildefonso de Toledo, archivero auxiliar en el Archivo Diocesano de Toledo y miembro del consejo científico de redacción de la revista «Toletana» y del Grupo de Investigación “Catolicismo y Laicismo en la España del s. XX”. Junto a varios artículos sobre archivística, ha publicado: Isidro Gomá ante la Dictadura y la República. Pensamiento político-religioso y acción pastoral (Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2012); El clero toledano en la Primavera Trágica de 1936 (Toledo, Instituto Teológico san Ildefonso, 2014); Por Dios y la Patria. El cardenal Gomá y la construcción de la España nacional (Toledo, Instituto Teológico san Ildefonso, 2015).
URL: < http://www.studistorici.com/progett/autori/#DionisioVivas >

Inizio pagina

Diritti d'autore

Creative Commons License

Creative Commons License

Gli articoli di «Diacronie. Studi di Storia Contemporanea» sono pubblicati sotto Licenza Creative Commons (CC BY-NC-ND 2.5). Possono essere riprodotti a patto di citarne l’autore e la fonte originaria, di non modificarne i contenuti e di non usarli per fini commerciali. La citazione di estratti è comunque sempre autorizzata, nei limiti previsti dalla legge.

 



The works by «Diacronie. Studi di Storia Contemporanea» are published under a Creative Commons Licence (CC BY-NC-ND 2.5). They can be distributed on the condition that you attribute the work to the author and licensor, you do not modify the original contents and you do not use them for commercial purposes. The quotation of excerpts however is always allowed, in accordance with the law.

Inizio pagina
  • Revues.org