Navigazione – Mappa del sito

Número 31

Envío de contribuciones
Redazione di Diacronie
The Revolution Went That Way…Visualizza l'immagine
Crediti : by Gerry Balding on Flickr (CC BY-NC-ND 2.0)

El “largo” 1917. La revolución bolchevique en perspectiva transnacional

Contexto

Podemos considerar el año 1917 como un periodo revolucionario que, de alguna forma, se prolongó hasta el 1923 a causa de los eventos que caracterizaron aquel “largo” 1917. El imperio zarista no tardó en caer sacudido por una revolución que se originó, entre otras causas, a raíz del cansancio provocado por las trincheras, por la debilidad de la administración interior y por la eclosión de una revolución que – tarde o temprano – se hizo notar en todos los países beligerantes. Los Imperios centrales aprovecharon el momento para cerrar el frente oriental, mientras que las potencias de la Entente permanecieron expectantes ante el peligro de que esta evolución pudiera marcar un desequilibrio en el poder.

Además, los acontecimientos que se desarrollaron en Rusia alimentaron el miedo a que el “virus” de la revolución pudiera extenderse a otros países.

El Imperio ruso cayó en una guerra civil que se caracterizó por su evolución extra-nacional, recibiendo “interferencias” de varios tipos; desde los prisioneros que actuaron a favor o en contra de la revolución hasta la llegada de voluntarios extranjeros que lucharon en los campos de batalla a favor de gobiernos contrarrevolucionarios.

El “largo” 1917 se caracterizó, por tanto, por manifestaciones revolucionarias y anti-revolucionarias en toda Europa e incluso en otros continentes. Hoy en día se considera este periodo como la última época revolucionaria de la era moderna, cuyas consecuencias configuraron el mundo a lo largo de todo el siglo XX.

En este sentido, los efectos a largo plazo de este acontecimiento nos obligan a reflexionar en términos temporales mucho más extensos, ampliando la periodización más allá de los años comprendidos entre 1917 y 1923.

Call for papers

A raíz de lo expuesto, Diacronie. Studi di Storia Contemporanea manifiesta su intención de recibir propuestas que deseen participar en el estudio transnacional de lo que aquí llamamos el “largo” 1917. Por ello, buscamos la participación de autores que se interesen por el estudio de temas como:

  • La periodización del “largo” 1917

  • La sensación de agotamiento al final de la Primera Guerra Mundial

  • Las intervenciones transnacionales en el desarrollo de la revolución rusa

  • Los voluntarios extranjeros en la guerra civil rusa

  • Revoluciones y contrarrevoluciones en Europa y el mundo durante el periodo de entreguerras

  • Las reacciones frente a la revolución rusa en el extranjero (ideas antisocialistas, reacciones diplomáticas, etc.)

Convocatoria para publicaciones

Los autores interesados deben enviar un resumen (máx. 300 palabras) y una breve biografía (máx. 200 palabras) a la siguiente dirección: redazione.diacronie@hotmail.it hasta el 20 de marzo de 2017. Quienes superen la fase de selección, serán informados a lo largo de la semana siguiente. Los artículos definitivos tendrán que llegar a la redacción el día 1 de junio de 2017.

Los resúmenes y los artículos podrán ser enviados en italiano, inglés, francés, español, alemán, griego y portugués. Los trabajos en alemán, griego y portugués serán traducidos al italiano por la redacción, dejando al autor la decisión de que se publique también la versión en el idioma original.

Todas las propuestas serán objeto de una evaluación mediante un sistema doble ciego (peer-review), anónimo tanto para el evaluador como para el autor de la comunicación. La publicación de este número monográfico está prevista para el mes de septiembre de 2017.

  • Revues.org