Navigazione – Mappa del sito

HomeNumeriN° 15, 3II. RecensioniRicardo Martín De La Guardia, 198...

II. Recensioni
18

Ricardo Martín De La Guardia, 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría

César RINA SIMÓN
Notizia bibliografica:

Ricardo Martín De La Guardia, 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría, Madrid, Akal, 2012, 320 pp.

Testo integrale

Ricardo MARTÍN DE LA GUARDIA, 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría, Madrid, Akal, 2012, 320 pp.Visualizza l'immagine
Credits: Ricardo MARTÍN DE LA GUARDIA, 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría, Madrid, Akal, 2012, 320 pp.

1Ricardo Martín de la Guardia, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Valladolid, director del Instituto Universitario de Estudios Europeos y reconocido historiador de los procesos políticos y culturales de la Europa del Este a partir de 1945, nos presenta una síntesis a escala global de los acontecimientos que en 1989 transformaron el orden internacional y los equilibrios entre las potencias. Se trata de una obra profusamente documentada, refrendada en una más que contrastable trayectoria investigadora y ajustada a una serie de acontecimientos políticos que encuentran también su repercusión en pautas culturales y económicas.

21989, el año que cambió el mundo se presenta como un mapa topográfico para comprender el mundo que surge a raíz de la caída del muro de Berlín y las consecuencias de la desmembración de la URSS. Dirigida a un público especializado en las relaciones internacionales, los acontecimientos de la esfera política centran la línea discursiva de la investigación. Si bien, por motivos obvios de espacio, el ensayo no se sumerge en la complejidad de los problemas que plantea, deja enunciados una serie de pautas fundamentales en la comprensión de la historia del tiempo presente y del contexto sociopolítico actual. Es por esto que la obra supera los márgenes historiográficos de comprensión de los procesos para convertirse en un manual político y periodístico de nuestra época.

3El recorrido por el mundo de 1989 comienza en Berlín el nueve de noviembre, cuando después de varios meses de apertura de las fronteras orientales y de un exilio masivo de los ciudadanos del bloque soviético, fue derribado el muro construido en 1961 para separar la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. La caída del muro había cogido por sorpresa a las instituciones europeas así como a la intelectualidad de la época. Sin embargo, la flexibilización de las fronteras y la política aperturista llevada a cabo por Gorbachov invitaba a pensar en la pacificación y el desarme de los bloques antagónicos que habían protagonizado decenios de conflicto. Sostiene el autor la teoría que más que una caída, lo que ocurrió en los países del este las jornadas previas, fue un masivo progreso migratorio, que provocó la caída del muro por “abandono”.

4El desarrollo de los hechos que realiza Martín de la Guardia es exhaustivo en los apartados dedicados a la caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS, el final de la utopía soviética y las transiciones democráticas de la Europa del Este. Los temas abordados no son ajenos a la historiografía española, pero se han tratado tradicionalmente con cierto toque de exotismo, como si los acontecimientos acaecidos no hubieran alterado lo suficiente la vida política nacional. Sin embargo, el autor ofrece un manual de historia política que analiza con profundidad la caída del bloque soviético y la reestructuración política, institucional y territorial de la Europa del Este. En este sentido, África, Asia o América del Sur, ocupan un lugar secundario en el estudio, considerados más como puntos periféricos influenciados por el centro – occidental – o como “fracasos de la seguridad colectiva” que como transmisores y generadores de acontecimientos centrales.

  • 1 JUDT, Tony, SNYDER, Timothy, Pensar el siglo XX, Madrid, Taurus, 2012 [Ed. or. Thinking the Twentie (...)

5Con la caída del bloque soviético no sólo se dio por terminada la utopía soviética. El final de la década de los ochenta y el comienzo de los noventa estuvo marcado por el avance del neoliberalismo, impulsado por el binomio Thatcher-Reagan, y la caída del modelo alternativo que había competido en la segunda mitad del siglo XX con la economía libre de mercado y la economía soviética. La economía mixta europea que había proporcionado un excepcional período de prosperidad – también conocida como ‘sociedad del bienestar’ – fue desarticulada en el horizonte europeo por las presiones económicas e ideológicas neoliberales y la desmembración de la URSS, que como apuntaba Tony Judt en sus memorias del siglo XX1, había facilitado la simplificación maniquea de la intervención estatal en la economía con el fracaso soviético. El replanteamiento en el Tratado de Maastricht del espacio económico común europeo evidenció la puesta en marcha del proceso de liberalización y privatización de las economías nacionales. Ricardo Martín de la Guardia recorre en su obra el avance neoliberal – no sólo desde la doctrina económica sino también desde las acciones militares – y la desarticulación de las socialdemocracias europeas, aunque no le otorga al proceso una conceptualización de caída o de fin de un modelo. Así mismo, en el análisis de la política internacional norteamericana destaca los inicios de la búsqueda y descripción de un nuevo enemigo que justificara la extensión de la economía globalizada y el papel rector de los gobiernos de la Casa Blanca como baluartes de la paz y garantes de los acuerdos internacionales. En el contexto de 1989 se encuentran los orígenes de buena parte de los conflictos militares y económicos contemporáneos. En este sentido es donde adquiere el trabajo de Ricardo Martín de la Guardia una lectura necesaria, sobre todo, para periodistas y creadores de información, verdaderos motores y constructores de los acontecimientos actuales.

  • 2 Respecto a este análisis véase también: RINA SIMÓN, César, «De la “Historia sólida” a las “historia (...)

6La conclusión del proceso, según el autor, significó una aparente hegemonía mundial de los Estados Unidos que pronto se vería alterada por el surgimiento de potencias económicas en América Latina y Asía, la ofensiva terrorista forjada en torno al islamismo radical, y la supervivencia de las esferas de influencia rusas en Asia y África. Parecía evidente que la extensión de la democracia no impedía las guerras y que el capitalismo no garantizaba el respeto a los derechos humanos ni facilitaba sistemas políticos y económicos más justos e igualitarios, tal y como había formulado Francis Fukuyama. La globalización, tecnológica, cultural y económica, sustituyó el sistema de bloques enfrentados. En las sociedades líquidas los patrones económicos nacionales, las fuerzas militares y la hegemonía en materia de política internacional han adquirido formas bien diferenciadas y quizá nos encontremos en un modelo transitorio carentes de brújula y de certezas2. Quizá por esto la obra de Martín de la Guarida reviste mayor interés, al facilitar el conocimiento de los antecedentes de los acontecimientos y permitir una valoración más compleja y profunda, interrelacionándolos con procesos análogos y superando las dicotomías clásicas generadas por los medios de comunicación.

7La monografía, que finaliza con una precisa bibliografía de sumo interés para los investigadores de la materia y con una serie de mapas, es un ejercicio de síntesis notable a escala global de un período en transformación. En definitiva, la obra actualiza y acerca la deriva de las relaciones internacionales tras la caída del muro de Berlín, acontecimiento que tradicionalmente ha permanecido alejados de la producción historiográfica española.

Torna su

Note

1 JUDT, Tony, SNYDER, Timothy, Pensar el siglo XX, Madrid, Taurus, 2012 [Ed. or. Thinking the Twentieth Century, New York, Penguin, 2012].

2 Respecto a este análisis véase también: RINA SIMÓN, César, «De la “Historia sólida” a las “historias líquidas”. Los condicionantes tecnológicos y neoliberales del oficio», in Diacronie. Studi di Storia Contemporanea : Sulle tracce delle idee, 12, 4/2012, URL: <http://www.studistorici.com/2012/12/29/rina-simon_numero_12/> [consultado el 28 julio 2013].

Torna su

Per citare questo articolo

Notizia bibliografica digitale

César RINA SIMÓN, «Ricardo Martín De La Guardia, 1989, el año que cambió el mundo. Los orígenes del orden internacional después de la Guerra Fría»Diacronie [Online], N° 15, 3 | 2013, documento 18, online dal 01 octobre 2013, consultato il 29 mars 2024. URL: http://journals.openedition.org/diacronie/634; DOI: https://doi.org/10.4000/diacronie.634

Torna su

Autore

César RINA SIMÓN

Beneficiario del programa de Becas FPU del Ministerio de Educación. Realiza su tesis doctoral en la Universidad de Navarra bajo la dirección del Prof. Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta. Desarrolla su línea de investigación en torno a los imaginarios públicos de legitimación política y la construcción de los fenómenos identitarios en la contemporaneidad.

Torna su

Diritti d'autore

CC-BY-NC-ND-4.0

Solamente il testo è utilizzabile con licenza CC BY-NC-ND 4.0. Salvo diversa indicazione, per tutti agli altri elementi (illustrazioni, allegati importati) la copia non è autorizzata ("Tutti i diritti riservati").

Torna su
Cerca su OpenEdition Search

Sarai reindirizzato su OpenEdition Search